sábado, 14 de junio de 2014

Entrevista sobre los OVNIs y los extraterrestres con el guionista de Earth to Echo

Cine de otro mundo
Entrevista sobre los OVNIs y los extraterrestres con el guionista de Earth to Echo
por Alejandro Rojas

Crédito: Relativity.

Si Super 8 era un poco demasiado oscura para su gusto, entonces usted está probablemente en busca de la próxima película relacionada con extraterrestres de Relativity, Earth to Echo. Mucho más parecida a E. T. El Extraterrestre, de Steven Spielberg, Earth to Echo ofrece un nuevo enfoque para una historia con la que todos estamos familiarizados y enamorados.

En una reciente entrevista con Henry Gayden, el guionista y creador del concepto de la película, ganamos una perspectiva interna sobre los OVNIs, conspiraciones y lo difícil que es conseguir que realmente Hollywood haga una película para niños. 

Alejandro Rojas (AR): Me parece que los escritores a veces dan más penetración en el corazón de lo que son sus películas cuando ellos las describen. ¿Cómo explicarías de que se trata Earth to Echo? 

Henry Gayden (HG): Se trata de un grupo de niños que reciben un mensaje en su teléfono. De hecho, todo un barrio lo hace, pero nadie realmente lo tiene mucho en mente, sino ellos. Pronto descubren que se trata de una especie de mapa críptico que quiere que salgan lejos de la gente. Así que, después de que sus padres los rechazan y no los escuchan, deciden tomar el asunto en sus propias manos y a espaldas de sus padres. Siguen el mapa y lo que encuentran está mucho más allá de sus imaginaciones más locas, y algunos de ellos son bastante locos. Es algo que necesita su ayuda y les lleva a una aventura que lleva mucho más tiempo de lo que pensaban que iba a tomar, y que en última instancia, cambia el curso de sus vidas. 

AR: He oído que usted está interesado en el tema de los extraterrestres y los OVNIs. ¿Es eso cierto? 

HG: Sí, eso es cierto. Yo estaba un poco sin querer amorosamente marcado por mi madre cuando era un joven muchacho. Cuando tenía como siete años, me dijo que vio un OVNI cuando era más joven. Ella me contó esta historia muy detallada. Estaba en una cabaña en el bosque y estaba con mi tía. Creo que mi papá estaba allí también, pero él estaba dormido. Ella estaba fuera con mi tía y vieron esta suerte de disco o luz en el aire. Voló por el aire y se detuvo en medio del cielo nocturno, sólo se detuvo en el aire. Y, desde el interior del OVNI uno más pequeño salió volando en una dirección, y el más grande se fue volando en otra dirección. 

Después de eso, pasé una buena parte desde los siete años hasta los doce o trece años con un grave temor a los extraterrestres. Tanto es así que yo estaba en un equipo de pista y campo a través cuando era un niño, y cada vez que iba corriendo por la noche estaba buscando hacia el cielo para ver si iba a ser secuestrado. Cada película sobre eso me asustó. Yo tenía una pequeña ventana y siempre traté de mantenerla cerrada. Pero nunca lo lograba y siempre pensé que habría alienígenas ahí fuera. Yo estaba mayormente asustado y luego pasaron dos cosas. 

En primer lugar, cuando tenía doce años, mi mamá se enteró y me dijo: "Mira, si querían destruir la Tierra, o a ti, ya lo habrían hecho ya, así que relájate". En segundo lugar, mi mamá posteriormente lo aprobó, y nos reunimos con mi tía por primera vez hace un par de años. Le dije: "Hey! Tengo que preguntarte acerca de esta historia". Le dije a mi tía la historia, y ella sonrió y dijo: "Sabes, hubo un montón de drogas esa noche".

Así que, definitivamente me inclino por creerlo. Creo que el 99% de las historias que escuchamos por ahí son probablemente sólo ruido, pero definitivamente soy de la mentalidad de que es posible. Hasta tomé una clase de SETI en la universidad. Es un interesante tema para mí.


Crédito: Relativity.
AR: En la película, los padres de los niños muestran desdén acerca de los misteriosos mensajes que reciben en sus teléfonos. ¿Crees que esto es como los adultos en general reaccionan a este tema, y si es así, ¿por qué? 

HG: Yo creo que es porque cuando usted es viejo, y sobre todo cuando se tienen hijos, usted tiene un trabajo, tiene hijos, y casi no tiene tiempo para dormir. Usted realmente no tiene tiempo para considerarlo. Algunos adultos lo hacen, pero la mayoría no tiene tiempo para considerar el tipo de locas posibilidades conspirativas alrededor de usted. Es simplemente demasiado. Creo que cuando eres un niño tienes todo el tiempo del mundo para considerar esas probabilidades. Quiero decir, como un niño, aunque viera un camión extraño estacionado afuera en la acera, tendríamos un centenar de teorías sobre por qué ese camión estaba allí en ese momento. Un adulto pasaría ese camión y ni siquiera pensaría en ello. 

En general, creo que a menos que tengamos verdadera causa probable para pensar en ello, la mayoría de los adultos no se quedan en ese tipo de cosas. Si su teléfono está jodido, quieren que se lo arreglen. Ellos llamarán a la compañía telefónica para que ts lo arreglen. Si el teléfono de un niño se fastidia, ellos quieren encontrar alguna razón secreta. No sólo porque su imaginación se está disparando a toda máquina, sino también porque cuando eres un niño estás tratando de dar sentido al mundo y no te está dicho todo todo el tiempo, porque los adultos no te pueden decir todo. Tal vez usted no debe saber algunas cosas, y por eso creo que siempre están tratando de entender las cosas. Incluso si usted tiene que hacer este tipo de cosas hasta averiguarlo.

AR: ¿Cree usted que los niños tienen menos discernimiento, o simplemente un mayor sentido de la maravilla?

HG: Bueno, en realidad tienen menos discernimiento acerca de lo que es real y qué no lo es, científicamente. Ha habido algunos estudios muy interesantes, sobre todo con la terapia de arte para niños. Los niños dibujan cómo su imaginación ve. Es por eso que es tan descomunal y exagerado. No tomando en cuenta de que no son buenos artistas. Entonces, sólo alrededor de la edad de diez a doce empieza la imaginación a reducirse un poco, y su percepción de la realidad se vuelve más realista. Creo que hay una falta de discernimiento, no en el mal sentido, pero creo que su imaginación ve el mundo como lo quieren.


Crédito: Relativity.

AR: En la película, el gobierno toma en serio la situación y trata de capturar el extraterrestre. ¿Cree usted que el gobierno encubriría la verdad en el escenario que se presenta en la película?

HG: Aunque la película alude a la reacción del gobierno a tal evento, hay una historia mucho más grande en juego. La película es desde la perspectiva de los niños, no del gobierno. Teniendo en cuenta el escenario que se extendió en la película, que es un proyectil que se lanza hacia la Tierra, creo que el gobierno respondería con gran urgencia. El gobierno quiere recuperar lo aterrizado en la Tierra de inmediato. Si algunos niños lo tomaron, ellos lo quieren de vuelta.

Ahora, si el gobierno lo haría de la misma manera que lo hace en la película, no puedo hablar. Pero, así es como lo hacemos en nuestra película, sobre todo porque los chicos del gobierno en nuestra película están conectados con la razón por la que el proyectil se abre camino hacia la Tierra. Hay un misterio más grande involucrado.


AR: ¿Crees que hay un encubrimiento real OVNI en este momento?

HG: Creo que hay un montón de historias interesantes por ahí, y no sé cuáles van a analizar y decir que son reales. Hay un montón de historias interesantes de los pilotos y la gente de control de vuelo que hablan sobre el mismo escenario exacto, y
entonces es inmediatamente encubierto o llamado algo más por el gobierno. Yo diría que si alguna de esas cosas son reales, tendría sentido por qué iban a querer ocultarlo. Y yo no sé por qué tiene sentido para mí, pero lo hace. Es una cosa más fácil de aceptar algo y seguir con su vida luego de decirle a todos que de repente todo eso es real.

AR: Algunas personas que leen nuestra revista especulan que el gobierno está tratando de conseguir que la gente esté preparada para la eventual divulgación de secretos de OVNIs. Ellos piensan que esta película es parte de un programa para desensibilizar a los niños a la idea de que existen los extraterrestres. Debido a que este es su guión y su idea, ¿qué le dirías a esa gente? 

HG: ¿Es una teoría de la conspiración real? ¿Que el gobierno está usando Hollywood? ¿Qué pasa con las películas como Aliens y Fire in the Sky que no están de ninguna manera tratando de que sean agradable para nosotros? 

AR: Eso es un buen punto, y he hablado con otros en la industria del entretenimiento y les pregunté lo que piensan, pero en realidad a usted se le ocurrió la idea de esta película, así que ¿cómo respondería usted si alguien le pregunta? 

HG: Bueno, yo trabajo para el gobierno y estoy tratando de hacer que la gente esté preparada. Todo es real, hombre. No, estoy bromeando. Creo que esa es una teoría increíble, pero en realidad no sostengo nada de agua. Hay más películas de horror acerca de los extraterrestres que las películas que hay sobre extraterrestres amigables.

Crédito: Relativity.

AR: Creo que algunas personas no saben mucho acerca de cómo funciona el proceso creativo, por lo que asumo que hay un montón de tipos en habitaciones con humo que se plantean estas ideas. 

HG: Sí, es interesante. Hay una película llamada Wavelength de 1983. Si haces un poco de investigación, usted encontrará una gran cantidad de teóricos de la conspiración que creen que la película es una historia absolutamente real. Ellos creen en la conspiración porque un tipo que trabaja para el gobierno durante una entrevista, sin darle importancia, dijo que la película representa una historia real. De todos modos, todo se lleva a cabo en mi barrio, extrañamente, en Hollywood. Bajé una madriguera de conejo grande para saber cómo esa película se basa en una historia real, y todas estas clases de cosas parecían tener sentido. Los quería. Desde entonces, el cineasta de Wavelength ha muerto, pero en todas las entrevistas antes de su muerte, él dijo: "Yo lo inventé. Así es como yo lo he inventado. Dejen de llamarme". Esto es todo por un hombre que en una entrevista dijo que parecía que estaba basado en una historia real. Una parte de mí realmente quería creerlo desde hace años, pero no es cierto. 

Así, lo entiendo. Es más interesante creer que esto es parte de un programa gubernamental más grande, pero no lo es. Mi esposa siempre dice algo interesante sobre el gobierno, que es que no puede controlar incluso las cosas más simples en una gran escala. Basta con mirar cómo el Seguro Social está fallando y cómo un montón de cosas que están pasando. Imaginar que el gobierno tiene este enorme, perfectamente ejecutado y elaborado encubrimiento que está salpicando pistas que debemos seguir hasta que finalmente nos dan esta gran revelación, realmente les da mucho más crédito de lo que creo que tienen derecho. Me encantaría que fuera verdad, porque seguro que es fascinante. 

En realidad, esto no es un insulto, porque he creído en un montón de esas cosas. Creo que se remonta a cuando me preguntabas sobre el niño para discernir entre lo que es real y qué no lo es. Cuando eres un niño que está tratando de entender el mundo y no está dicho todo. Dado que no está dicho todo y sabes que no dicen todo, lo que comienzas a hacer son cosas para llenar los espacios en blanco. Creo que hay un impulso similar que es la base de estas teorías, locas o no. Debido a que vivimos en un mundo en el que no está dicho todo y hay todos estos casos que suceden que no se pueden explicar, algunas personas tienden a sólo llenar los espacios en blanco. Pero la teoría particular que yo trabajo para un programa de gobierno no es cierta.

AR: Una gran cantidad de películas sobre lo paranormal en estos días utilizan el modelo de metraje encontrado (found footage), es decir, la historia es contada a través del hallazgo de una filmación que se encontró posteriormente a los hechos. ¿Por qué crees que los temas paranormales, en particular, se hacen de esta manera tan a menudo? 

HG: Creo que la primera razón es el presupuesto. A nivel empresarial puro es una forma más barata de narración. También creo que la gente se acerca a él y sigue funcionando, a pesar de que la gente empieza a quejarse. Por qué funciona en las películas de terror es porque crea una experiencia de primera persona. La historia se vuelve más indirecta, al igual que el espectador está en realidad dentro de la historia. Creo que hace que la amenaza sea más real y aterradora, como que es casi algo que le podría estar ocurriendo a usted. 

Para nuestra película, lo que era atractivo para nosotros acerca de un enfoque de metraje encontrado es que hay cineastas en el pasado que han filmado las partes de su película desde la perspectiva de un niño. E. T. lo hizo muy bien, donde literalmente la cámara está casi al nivel de altura del niño. Y para tener una película filmada para los niños, donde estamos viendo la película desde sus ojos, literalmente, lo cambia. Esa es una de mis cosas favoritas cuando empezamos la proyección de la película para los niños. Ellos sintieron inmediatamente la propiedad. Creo que es por eso que trabajó para nosotros y nuestra película, y por eso es que quería hacerlo de esa manera.

Crédito: Relativity.

AR: Una gran cantidad de medios de comunicación han recogido las similitudes entre su película y los clásicos de ciencia ficción de la década de 1980, como E.T., Explorers y Flight of the Navigator. El extraterrestre de la película, incluso parece un poco a la lechuza de Clash of the Titans, pero suena un poco como R2-D2. ¿Es eso a propósito? Y, ¿te importa la gente que hace esas conexiones?

HG: ¡Por supuesto! Nunca hablamos de Bubo el búho (de Clash of the Titans). Fuimos a través de todas estas imágenes de referencia y nos encontramos con estas fotos adorables de búhos bebé. Creo que si se busca en Google una imagen de un búho bebé lo verás. Es uno de los primeros que se muestra. Esa fue una de las cinco imágenes de referencia para lo que queríamos que
pudiera ser el extraterrestre. Queríamos que fuera esta cosa que usted podría tener, sostener en sus manos, como este búho bebé. Tenía ojos grandes y expresivos. Es gracioso cuando la gente lo compara a Furia de Titanes, porque no somos nosotros tratando de rendir homenaje a eso, pero es un homenaje a un búho bebé.

Las películas que has mencionado son las películas con las que crecí, y me encantan esas películas. Creo que a medida que creces hasta ves que algunas son más deficientes que otras. Creo que E. T. se sostiene increíblemente bien. Esa película es una obra maestra. Me encantó Flight of the Navigator cuando yo era un niño. Todavía hay escenas en la película que me encantan ahora. Así que no es como sentarnos y tratar de hacer un pastiche de eso.

Cuando hemos dado la vuelta y lanzado otros proyectos, todo el mundo dice que quiere hacer una película de Amblin Entertainment, pero que en realidad no lo hacen. Todo el mundo tiene una especie de miedo de hacer una película con sólo niños. Lo que sucede en este proceso es que ellos dicen que quieren hacer una película de Amblin Entertainment, pero ¿podemos tener Woody Harrelson en ella? Quiero decir, me encanta Woody Harrelson, yo no lo estoy poniendo abajo, pero necesitan una estrella para garantizar el dinero, algo que sale desde un punto de vista empresarial. Tienen que garantizar asientos. Así que todo el mundo se aleja de una verdadera película de Amblin Entertainment en el final.


Debido a nuestro presupuesto, y lo que estamos haciendo, hemos sido capaces de salirnos con la nuestra. Creo que sin duda hay similitudes que la gente ve, y no hay ningún delito en eso. Pero, creo que una de las razones por las que estamos recibiendo todas esas comparaciones se debe a que en realidad no ha habido una película desde la década de 1980 contada desde la perspectiva de los niños solamente, cuando era el apogeo de ese tipo de películas. Sé que hubo Super 8, pero también era sobre el padre de Friday Night Lights y el entrenador, y tenía todas estas estrellas de adultos para permitir a los espectadores adultos que se conectan con la película. Así que creo que estamos recibiendo una gran cantidad de esas comparaciones por una buena razón, porque hay un extraterrestre, niños y bicicletas. Pero creo que la causa subyacente de las comparaciones es que no creo que se haya producido una película que realmente produjera una ruptura, como Amblin Entertainment hizo en su día. Así que, sí, me encantan esas películas, y yo no estoy de ninguna manera ofendido al ser comparado con ellas.

Crédito: Relativity.

AR: Dadas estas similitudes, ¿qué crees que es único acerca de esta película? 

HG: Sinceramente, lo único que voy a decir que lo hace destacar para nosotros y que nos encanta de la historia, es que al hacer la película tomamos un montón del coraje de Stand by Me. No queríamos hacer una película que trata de un extraterrestre. Queríamos hacer una película que contara con un extraterrestre, pero fue por los niños. Por lo tanto, cuando usted ve la película se verá que en realidad se trata de lo que está pasando en la vida de los niños. Al principio, cuando lo estábamos poniendo en la película, Echo (el extraterrestre) era una parte muy pequeña de lo visible. Luego, cuando vimos a Echo y vimos a los niños interactuando con él, nos pareció que estaba genial. Tenemos que construir esto. Pero cuando se llega a esto, es realmente la historia de estos dos niños y lo que pasa interpersonalmente en sus vidas en esa noche, algo así como la película Cuenta conmigo. Así , hemos querido hacer una película realmente honesta acerca de niños con la que los niños podrían relacionarse. No estoy diciendo que esas películas en el pasado no lograron eso, sino que sólo quería hacerlo desde una perspectiva moderna, donde los niños de hoy pueden verse a sí mismos en ella, tal como lo hicimos en la década de 1980. Sólo queríamos hacer una película sobre los niños y contarla a través de la historia de un extraterrestre.




http://www.openminds.tv/interview-ufos-aliens-screenwriter-earth-echo/27727

Modificado por orbitaceromendoza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario