domingo, 19 de febrero de 2017

¿Y si no estamos solos?

¿Y si no estamos solos?
Científicos-teólogos dicen que la encarnación y la salvación no son globales, sino cósmicas.

por Ed Langlois


El jesuita Hermano Guy Consolmagno, director del Observatorio del Vaticano, lidera un taller de fe y astronomía en 2016 en el Centro Redentorista de Renovación en Tucson, Arizona. (Nancy Wiechec/Catholic News Service)


Un estudio publicado este otoño plantea que el universo tiene al menos 2 billones de galaxias, 10 veces el número pensado anteriormente. Los científicos dicen que la probabilidad es alta de que una de esas galaxias tenga un sistema solar con un planeta que sostenga la vida.

Algunos creacionistas insisten en que la vida existe sólo en la Tierra y apuntan al hecho de que no se ha encontrado evidencia de extraterrestres. Pero ese no ha sido el enfoque católico.

"Así como hay una multiplicidad de criaturas en la Tierra, puede haber otros seres, incluso inteligentes, creados por Dios", dijo el padre jesuita José Funes, entonces jefe del Observatorio del Vaticano, en 2008. "Esto no está en contraste con nuestra Fe porque no podemos poner límites a la libertad creativa de Dios".

El hermano jesuita Guy Consolmagno, nuevo presidente de la Fundación Observatorio del Vaticano, dice que es sólo cuestión de tiempo antes de que nos encontremos con la vida extraterrestre.

El hermano Guy, un científico planetario que ha estudiado meteoritos y asteroides, dice que el descubrimiento abrirá el camino a las preguntas sobre la salvación y cómo se relaciona con las especies inteligentes.

Si no estamos solos en el universo, ¿cuáles son las implicaciones para nuestra historia cristiana, en la cual Dios se encarnó en nuestro planeta y trabajó por la salvación humana?

'Dios ama a su pueblo'

"La Escritura dice que Jesús es el rey del universo", dice el Padre Bill Holtzinger, pastor de la parroquia St. Anne en Grants Pass. El Padre Holtzinger, que habla y escribe sobre la relación de la fe y la ciencia, dice que de cualquier manera, es impresionante: si estamos solos, somos bastante impresionantes; Si somos parte de un bullicioso cosmos, hemos sido apreciados por el Creador a pesar de nuestra pequeñez.

"Yo llego a la misma conclusión", dice el padre Holtzinger. "Dios ama a su pueblo".

El sacerdote asume que si hay otra vida en el universo, lo más probable es que necesite un salvador. Sonriendo recuerda a las llamadas civilizaciones perfectas visitadas por la tripulación en los programas de televisión y películas de "Star Trek". Las cosas nunca fueron tan ideales como parecían.

"El salvador se encarnaría en la forma de aquellos a quienes viene a salvar", teoriza el Padre Holtzinger. Sabe que la noción de un salvador en otras formas de vida puede ser inquietante, pero dice que seguiría el patrón establecido en la Tierra.

"Solía ​​ser que la gente pensaba que el Mediterráneo era el mundo entero, luego el Este y Occidente, entonces el mundo", dice el Padre Holtzinger. "La ciencia nos da más y más. Simplemente sigue creciendo."

Una cuestión de grado

El jesuita Padre Michael Maher, teólogo de la Universidad Gonzaga en Spokane, Washington, recuerda 1969. Además del aterrizaje lunar, ese fue el año en que el Papa Pablo VI cambió la fiesta de Cristo Rey a la "Fiesta de Cristo Rey del Universo", sólo en caso de que la vida fuera descubierta en otra parte.

"¿Qué pasará si encontramos la vida en Marte?", pregunta Maher. "No sería diferente de encontrar a los chinos en la era del descubrimiento. Si el acontecimiento de Jesús comienza en Jerusalén, se expande y la expansión en el espacio es sólo una cuestión de grado, no una cosa completamente nueva".

Cuando los misioneros católicos encontraron la civilización china, era más avanzada que en Europa. El padre jesuita Matteo Ricci escribió acerca de personas profundamente morales que nunca habían escuchado los Diez Mandamientos o las Bienaventuranzas. Ese era un problema teológico a resolver. Finalmente, amplió la idea de todos sobre el poder de Dios y reveló la naturaleza multidimensional de la bondad, la belleza y la verdad.

Para los europeos en el siglo XVI, la travesía al otro lado del Atlántico no fue diferente a nuestros esperados viajes por el espacio. El Padre Maher recuerda a los estudiantes que los europeos llamaron a Norte y Sudamérica "El Nuevo Mundo".

El encuentro con la vida extraterrestre puede seguir el mismo camino, dice el sacerdote.

¿Un evento cósmico? 

El jesuita Padre Christopher Corbally, presidente del Comité Nacional de Astronomía en el Vaticano y miembro de la Unión Astronómica Internacional, dice que Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura allanaron el camino en el siglo XIII para una amplia comprensión de la creación. 

"Ponen más énfasis en que la encarnación es cósmica", dice el padre Corbally, que trabaja en el Observatorio del Vaticano en la Universidad de Arizona. "La idea es completar el cosmos en Cristo. La encarnación no es un evento basado en la Tierra; es un acontecimiento cósmico". 

¿Debemos nosotros los seres humanos sentirnos menos valiosos, puesto que podemos estar entre una muchedumbre de formas de vida sensibles entre las galaxias? La respuesta es no, según una larga línea de pensadores católicos. 

A mediados del siglo XIX, un astrónomo-sacerdote llamado Angelo Secchi observaba el esplendor masivo del universo y especuló que Dios y el amor de Dios también  deben ser ilimitados. El jesuita ahora tiene un cráter en Marte llamado en su honor. 

"Piensen en los miles de millones de personas en la Tierra", dice el Padre Corbally. "¿Cómo Dios podría amarme? Bueno, tú y yo tendríamos problemas recordando todos los nombres y rostros. Pero no Dios. Lo que olvidamos es que Dios es infinito. Dios puede amar a cualquiera, dondequiera que esté en el universo." 

El padre Funes, antiguo jefe del Observatorio del Vaticano, confirma la idea del amor ilimitado de Dios, pero no está dispuesto a aceptar la idea de encarnaciones en otra parte. "El descubrimiento de la vida inteligente no significa que haya otro Jesús", dijo Funes a la Agencia France-Presse en 2015. "La encarnación del hijo de Dios es un acontecimiento único en la historia de la humanidad, del universo".


Del encargado del Observatorio del Vaticano 

• "Los creyentes religiosos tienden a decir que la existencia de extraterrestres apoyaría su fe religiosa, y los no creyentes tienden a decir exactamente lo contrario: que la existencia de extraterrestres invalidaría la fe religiosa".

• "Los creyentes del siglo XIX como el teólogo alemán Joseph Pohle o el astrónomo inglés John Herschel argumentaron que debido a que Dios es tan sobreabundante en su creatividad, debe haber llenado el universo con seres inteligentes, no sólo nosotros".


• "En lugar de pensar que somos tan pequeños que Dios no podría encontrarnos y amarnos, el hecho de que él realmente nos encuentra y ama a cada uno de nosotros, individualmente, y nos da a cada uno su atención, muestra cuán grande es Dios. A Dios no le interesa la humanidad; Él se preocupa por los humanos individuales".
 

FUENTE: Hermano jesuita Guy Consolmagno, “Would You Baptize an Extraterrestrial?” escrito con el padre jesuita Paul Mueller, Image, 2014, 294 pp, ISBN 9780804136952; Tapa dura, $ 25.





Modificado por orbitaceromendoza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario